En marzo de 1988, una canción que nos decía lo maravillosa que es la vida, pero sonaba tan melancólica que parecía decirnos lo contrario, llegó al número uno en las listas musicales de España habiendo conseguido ya ese puesto en otros países europeos. Su autor era Black, un color que tampoco alegra mucho que digamos... Como seguramente habréis adivinado, la canción de la que os voy a contar su historia es Wonderful life.
Black es el nombre artístico de Colin Vearncombe, nacido en Liverpool el 26 de mayo de 1962. Aunque ya había publicado varios sencillos antes de este número uno, hasta 1987 no conoció el éxito, siendo Wonderful life la canción clave de su carrera, de la que vendió millones de copias en todo el mundo.
Para saber cómo nace esta canción, nos vamos a 1985, un año especialmente black para el cantante: había tenido un par de accidentes de coche, mi madre estaba gravemente enferma, había sido despedido de mi compañía discográfica, mi primer matrimonio se había ido a pique y yo era un 'sin techo', solo podía permitirme un poco de pan y leche. Un día, cuando regresé de la tienda, me senté y escribí “Wonderful life” en 10 minutos. Esa vida maravillosa es la que dio origen al mayor éxito de Black en sus más de tres décadas de carrera: Yo estaba siendo realmente irónico cuando la escribí. La mayor parte de la gente se la tomó al pie de la letra, pero ¿por qué deberían pensar lo contrario?
Como os decía al principio, el éxito mundial le llegó en 1987 pero poca gente sabe que la primera vez que se publicó esa canción fue en 1986, con el sello independiente Ugly Man Records, alcanzando el puesto nº 72 en la lista de singles de Reino Unido. Esto fue suficiente para llamar la atención de otra compañía discográfica, A&M Records, que le fichó. En junio de 1987 lanzó Sweetest smile, tema musical inspirado en el divorcio de Colin, y que logró el puesto nº 8 en Reino Unido. Fue entonces cuando se relanzó Wonderful life, en la versión que todos conocemos, y esta vez sí se convirtió en un éxito masivo. Black publicó un álbum homónimo que vendió entonces más de un millón y medio de copias en todo el mundo, algo impensable tan solo unos meses antes.
En una de sus giras mundiales, Colin Vearncombe reflexionaba sobre Wonderful life y Sweetest smile: Es otra de las abundantes ironías de la vida porque mi primer matrimonio era un desastre de dimensiones descomunales, y yo había terminado escribiendo un par de canciones que fueron las más exitosas de todas las que había hecho jamás. Mi ex mujer es indirectamente responsable de que yo tuviera este éxito. Es algo que me hace sonreír"
Aunque continuó trabajando y grabó ocho álbumes de estudio como Black, y seis con su propio nombre, además de directos y recopilatorios, nunca más repitió el éxito comercial de Wonderful life. Colin Vearncombe atribuyó su fracaso posterior a desavenencias con la compañía discográfica. Esto provocó que dejara de escribir canciones y se convirtió en su único arrepentimiento, tal y como confesó en una entrevista en 2014.
A lo largo de los años, Wonderful life sonó repetidamente en otras voces. El tema fue versionado por muchos artistas, en una amplia variedad de géneros y estilos: Ace of Base, Tina Cousins, Zucchero, Julio Iglesias Jr., Kate Ryan o Tony Hadley (Spandau Ballet) son solo algunos de los artistas que han hecho suya la composición de Black. algo que a este le gustaba: Disfruto cuando la gente canta mis temas, siempre y cuando no hagan trucos circenses con mis canciones. Nunca hubiera estado interesado en que Michael Ball hiciera mis canciones, pero si Rex Harrison siguiera todavía vivo, hubiera sido magnífico que las interpretara con ese estilo suyo, mitad hablado, mitad cantado.
Por desgracia, el 10 de enero de 2016 se fulminaron todas las posibilidades de que Black volviese a escribir otro éxito como Wonderful life. Ese día, el artista sufrió un grave accidente de tráfico en las inmediaciones del aeropuerto irlandés de Cork, cerca del pueblo de Schull, donde residía desde hacía más de una década. Se le mantuvo en coma inducido en el Hospital Universitario de Cork debido a la gravedad de sus lesiones, de las que nunca se recuperó, falleciendo dos semanas más tarde, el 26 de enero de 2016.
Aunque el éxito conseguido por Black fue tan grande como fugaz, él y Wonderful life serán siempre un tándem indisoluble, tanto que es imposible que en los titulares de los medios de comunicación, al hablar de Black no se mencione a continuación su mayor éxito. Una canción que nunca ha caído en el olvido y que ha transcendido en el tiempo debido a las versiones que os mencionaba antes, y a que se utiliza frecuentemente como sintonía en series de televisión y anuncios.
El vídeo de Wonderful life se rodó en blanco y negro en los alrededores de la costa inglesa de New Brighton y en Wallasey, cerca de la ciudad natal de Black, Liverpool. Incluye imágenes del faro o del paseo marítimo. Fue dirigido por Gerard De Thame y ganó un premio en el Festival de cine de Nueva York en 1988. Con él ponemos fin a esta sección y, como siempre, os invito a pinchar en el enlace y escuchar de nuevo este maravilloso tema, que siempre será uno de mis favoritos. Con él os deseo a todos una wonderful life de verdad, sin ironías.
Marina Collazo Casal. Artículo publicado en la REVISTA PASAR PÁGINA 17, ABRIL 2019: https://drive.google.com/open?id=1DvjWof3gK6EH2jLE_nXNMwp8kIGApGEy
Comments